Lo que BI puede hacer por sus procesos comerciales

Fuente: solutionsreview.com
Autor: Elizabeth Quirk
Traducción del inglés

The Symbiotic Relationship Between BI and Business Process Management

Business Intelligence (BI) es, esencialmente, un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y presentar información procesable para ayudar a los ejecutivos, gerentes y usuarios finales a tomar decisiones comerciales informadas.

Gartner considera BI como un término general que incluye las aplicaciones, la infraestructura, las herramientas y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento del negocio. Business Process Management (BPM), por otro lado, se refiere a un sistema de información especializado para mejorar los procesos comerciales mediante la medición, el seguimiento y el análisis del rendimiento del proceso frente a los objetivos estratégicos.

Algunos incluso pueden considerar BPM una aplicación de BI, ya que ambos tienen como objetivo ayudar a una empresa a planificar, supervisar y mejorar su rendimiento. Cuando BPM se enfoca en mejorar los procesos en sí mismos, BI los analiza para producir datos accionables para una mejoría mayor en toda la empresa.

Gartner describe a BPM como una disciplina que trata los procesos comerciales como activos que contribuyen directamente al desempeño de la empresa impulsando la excelencia operativa y la agilidad del negocio, para que pueda ver cómo se correlacionan BI y BPM.

Los poderes que BI y BPM tienen cuando se combinan son casi demasiado convincentes para ser ignorados. Dado que los hechos clave y el hallazgo en las operaciones cotidianas (que proporciona BI) pueden ayudar a las organizaciones a ser mucho más eficientes, BI tiene la capacidad de transformar por completo sus procesos comerciales.

Combine la comprensión con la acción

Cuando observa sus operaciones diarias, ¿hay algunos procesos que deberían mejorarse? ¿Cree que algún proceso comercial en particular puede beneficiar más que otros cuando se incorpora BI? No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí. Aunque el objetivo del software BPM es mejorar continuamente los procesos, casi cualquier proceso empresarial puede beneficiarse de la información adicional que aporta BI, por lo que no es incorrecto agregar BI en todos los aspectos de sus procesos comerciales. De hecho, lo alentamos. Agregar BI a su BPM solo puede ayudar a sus procesos, no dañarlos.

Dado que las herramientas de BI son necesarias para la mejora continua del proceso, que es algo que todas las empresas desean lograr, esencialmente podría comenzar incorporando BI en cualquier proceso.

Procesos Inteligentes

BI es una herramienta que aumenta la transparencia del proceso, que a su vez proporciona información para ayudar a las personas a trabajar de forma más inteligente. Las herramientas de BI permiten a las empresas mantenerse al día con el ritmo cambiante de la tecnología al proporcionar dicha inteligencia. De hecho, el mundo de las soluciones de BPM y BI ya comenzó a converger para permitir la administración inteligente de procesos de negocios (iBPM).

TIBCO ha estado entre un pequeño número de proveedores de software para integrar el software BI y BPM. La solución de la empresa se llama, Tibco Spotfire iProcess, y combina la plataforma central de BPM de la compañía con funciones interactivas de monitoreo personalizables.

Los análisis son un componente crítico de BI que permite más decisiones estratégicas sobre los procesos de negocios. Con análisis integrados que impulsan BI en sus procesos comerciales, no solo puede obtener información inteligente sobre el estado actual de sus procesos, sino que también puede trabajar para proyectar resultados probables de ajustes de procesos futuros y beneficiarse del análisis prescriptivo: donde el análisis de BI realmente puede ayudar a identificar el proceso cambios que tendrán el mayor impacto positivo en el futuro.

BI tiene la capacidad de guiar sus procesos comerciales más críticos en cada paso con el fin de desencadenar el mejor resultado posible para el siguiente paso. Y a medida que las herramientas analíticas se vuelven más poderosas, el análisis ocurre más rápido y se vuelve más preciso. Las herramientas de análisis y BPM se pueden usar juntas para determinar la mejor manera de cambiar los procesos comerciales, dado un conocimiento particular de los datos que las herramientas de BI han reunido.

La combinación de ambos crea almacenes de datos que recopilan información de múltiples sistemas para que los gerentes y los usuarios finales la estudien y analicen para tomar decisiones mejor informadas. Esto promueve mejores pronósticos financieros, retención de clientes y ventajas competitivas a partir de información inteligente.