Según Gartner, más del 40% de las tareas relacionadas con la ciencia de los datos serán automatizadas en 2020

Fuente: Computing
Autor: Redacción de Computing

Más del 40 por ciento de las tareas de ciencias de la información se automatizarán en 2020, lo que dará como resultado un aumento de la productividad y un uso más amplio de datos en los análisis de los mismos.

Gartner define a los ciudadanos científicos de datos como personas que crean o generan modelos que usan un diagnóstico analítico avanzado o unas capacidades predictivas o prescriptivas, pero cuya principal función en el trabajo está fuera de las estadísticas o en análisis.

Según Gartner, los ciudadanos científicos de datos son capaces de salvar la brecha entre los análisis de autoservicio de la corriente principal por parte de los usuarios empresariales, y las técnicas avanzadas de análisis de los científicos de datos. Son capaces de realizar un análisis sofisticado que antes requeria mucha más experiencia, lo que permite ofrecer análisis avanzados sin tener las habilidades que caracterizan a los científicos de datos.

Mientras la ciencia de los datos continua emergiendo como un diferenciador poderoso entre las industrias, casi todos los proveedores de plataformas de software de datos y analíticas se centran ahora en hacer de la simplificación un objeto principal a través de la automatización de diversas tareas, tales como la integración de datos y la construcción de modelos.

“Hacer que los datos sean más fáciles de usar para los ciudadanos científicos de datos, aumentará el alcance de los proveedores en las empresas y ayudará a superar la bresa de las habilidades", dijo Alexander Linden, vicepresidente de investigación de Gartner. “La clave de la simplicidad es la automatización de tareas que son repetitivas, manuales y no requieren una experiencia de datos profunda”.

El Sr. Linden dijo que el aumento de la automatización conducirá a unas mejoras significativas de la productividad para los científicos de datos. Se requerirán menos científicos para hacer la misma cantidad de trabajo, pero los proyectos de ciencia de datos avanzados seguirán requiriendo uno o dos científicos.

Otra predicción de Gartner es que los ciudadanos científicos de datos superaran en cantidad de análisis avanzados a los científicos de datos en el 2019. Este aumento de análisis producidos por los ciudadanos científicos de datos alimentará e impactará al negocio, creando un entorno más generalizado impulsado por el análisis.

“La mayoría de las organizaciones no tienen siempre suficientes científicos de datos disponibles, pero tienen un gran abanico de analistas de información calificados que podrían convertirse en ciudadanos científicos de datos”, dijo Joao Tapadinhas, director de investigación de Gartner. “Equipados con las herramientas adecuadas, son capaces de realizar análisis complejos y de crear modelos que aprovechen la analítica predictiva o prescriptiva, lo que les permite ir más allá del alcance analítico de los usuarios comerciales regulares en procesos analíticos con mayor profundidad y amplitud”.

Para Gartner el resultado se traducirá en un acceso a más fuentes de datos, incluyendo tipos de datos más complejos; una gama más amplia y sofisticada de capacidades analíticas; y el empoderamiento de una gran audiencia de analistas de toda generación, gracias a la simplificación de la ciencia de los datos.

Según Gartner, el resultado será el acceso a más fuentes de datos, incluyendo tipos de datos más complejos; Una gama más amplia y sofisticada de capacidades analíticas; Y el empoderamiento de una gran audiencia de analistas en toda la organización, con una forma simplificada de la ciencia de los datos.

“Ahora el acceso a la ciencia de los datos es desigual, esto se debe a la falta de recursos y a la complejidad de las acciones” dijo Tapadinhas. “Para algunas organizaciones, los ciudadanos científicos de datos serán una solución más simple y rápida en su camino hacia la analítica avanzada”.

Leer más en : http://www.computing.es/analytics/informes/1094995046201/segun-gartner-mas-del-40-de-las-tareas-relacionadas-con-la-ciencia-de-los-datos-seran-automatizadas-en-2020.1.html