Gira BPM 2017 España y Latinoamérica - Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos

Lo cognitivo es usado solo por 7% de los profesionales

Fuente: Cio América Latina
Autor:
Augusto Beores Ríos

Los sistemas cognitivos representarán $8 mil millones de dólares en renta al finalizar el 2016 y espera convertirse en una industria de $47 mil millones de dólares en 2020, sin embargo, es apenas utilizado por un 7% de los profesionales de la comunicación.

Aunque todavía la industria se encuentra en las primeras etapas en el área de ciberseguridad cognitiva, IBM está ayudando a emprender estos esfuerzos al continuar entrenando a Watson para asistir a los analistas de seguridad en su lucha contra el cibercrimen.

Watson for cyber security está basado en la Nube y está siendo actualmente entrenado en el lenguaje de la seguridad como parte de un proyecto de investigación de un año. Para darle más escala al sistema, IBM colabora actualmente con ocho universidades con el objetivo de expandir en gran medida la colección de datos de seguridad con los que la empresa está entrenando al sistema cognitivo.

IBM anunció nuevas capacidades de análisis de Lo cognitivo es usado solo por 7% de los profesionalescomportamiento biométrico, las cuales introducirá a su solución Trusteer Pinpoint Detect.  En 2015, 20 millones de registros financieros fueron violados, mientras tanto las organizaciones cibercriminales continúan en su tarea de evolucionar el malware para robar datos bancarios.

Los datos de IBV

De acuerdo a la encuesta del IBV, sólo un 7% de los profesionales de la información afirma estar usando tecnologías cognitivas actualmente; lo cual no es sorprendente, considerando que lo cognitivo es muy reciente. Sin embargo, el 21% dijo que su organización planea usar este tipo de soluciones en los próximos 2 a 3 años, lo que indica que se puede triplicar su uso en pocos años.

Los principales resultados de la encuesta nos dejan entrever las razones de su posible crecimiento. En primer lugar evalúa los desafíos actuales que enfrentan los profesionales de esta área, para identificar sus principales necesidades que la cognitividad puede abordar.

De acuerdo al estudio, los desafíos más importantes en lo cognitivo son: reducir el tiempo de respuesta a incidentes (velocidad), optimizar la precisión de las alertas (precisión) y mantenerse al día en la investigación de amenazas (inteligencia).

El potencial cognitivo

Según la encuesta, cerca del 60% de los encuestados cree que las soluciones de seguridad cognitiva pueden disminuir significativamente las actividades de los cibercriminales.  Estos son los más grandes desafíos que las soluciones de seguridad cognitiva ayudarían a enfrentar, sería con mayor inteligencia, velocidad y exactitud, así:

• Inteligencia: 40% citó una mejoría en las capacidades de decisión frente a la detección yrespuesta
    de incidentes.
  • Velocidad: 37% apuntó a una mejora significativa en el tiempo de respuesta a incidentes.
  • Precisión: 36% dijo incrementar la confianza al tener que discriminar entre eventos e incidentes
    reales.