Gartner advierte que el gasto en TI seguirá bajando

Fuente: CIO América Latina
Autor: Elibeth Eduardo G.

Según el más reciente pronóstico de la consultora Gartner, el gasto global en TI será más o menos plano este año y no mucho mejor hasta el 2020: equipos y dispositivos llevan la peor parte.

Así que no son tiempos para impacientes ni para quienes aspiran a ganancias espectaculares. Los días de crecimiento go-go de dos dígitos para la tecnología han quedado atrás y no parecen estar en el camino de vuelta pronto.

“A pesar de que las empresas se están moviendo a la nube y la adopción de nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos, el gasto mundial de TI será más o menos plano este año y el crecimiento será lento hasta el 2020″, asegura la consultora.

La firma de investigación de mercado tiene como previsión que el gasto en TI alcanzará un total de US$ 3,49 mil millones este año en todo el mundo, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto a 2015.

También está por debajo de la previsión de crecimiento del 0,5% por ciento que la compañía hizo en el último trimestre.

El dólar, el dólar, el dólar

El cambio en el pronóstico es – principalmente – el resultado de la creciente fortaleza del dólar frente a otras monedas.

“En términos de moneda constante y eliminando los efectos de la subida del dólar, el gasto en TI aumentará un 1,6% este año. Esa es una desaceleración que se mantiene desde 2015, cuando el gasto mundial de TI cayó un 2,4% en dólares constantes durante el 2014″, señaló el vicepresidente de investigación de Gartner, John-David Lovelock,

Para el analista, ninguno de los indicadores apunta a que las cosas vayan a mejorar en los próximos años. Ningún cambio apunta en ese sentido.

En términos de moneda constante, Gartner predice un crecimiento global del gasto de TI de entre 2 y 3% desde 2017 hasta el 2020. Al menos por ahora.

“No es que las empresas estén evitando el gasto en nuevas tecnologías. Con la incertidumbre económica actual en el mundo, las empresas están participando en la optimización de costos para compensar el gasto en las llamadas iniciativas de transformación digital. Estas pueden incluir tecnología de empresa basada en la nube, como el software de CRM (Customer Relationship Management) para conectar mejor a las empresas a los socios y clientes. La inteligencia artificial es otro ejemplo de la tecnología involucrada en la transformación digital”, explicó Lovelock.

Microsoft, la primera víctima

Cómo consecuencia de esto y, a fin de cuentas, después de exprimir los costos en algunas áreas y aumentar el gasto en otros, el gasto total consolidado) no está creciendo mucho.

Aunque el gasto global de software de empresas está en camino de alcanzar los US$ 321.000 millones este año, lo cual equivale a un aumento del 4,2% en términos de dólares estadounidenses, por lo que Gartner espera retrasos en la adopción de Windows 10  y Windows Server 2016.

“Eso no es un reflejo de nada acerca de los productos, es una señal de que el gasto discrecional ha desmejorado”, destacó Lovelock.

La firma estima que los ciclos de actualización también serán más lentos para computadores personales y teléfonos móviles, pues se está hundiendo el gasto en la categoría de dispositivos en general que incluye tabletas, impresoras y ultramóviles.

El gasto global en la categoría de dispositivos se desplomará en términos de dólares un 3,7% a partir de 2015, disminuyendo a $ 626 mil millones este año, según Gartner.

En otras categorías – siempre en términos de dólares estadounidenses – Gartner predice que:

• El gasto en sistemas de centros de datos aumentará un 2,1% a $ 175.000 millones;

• Servicios de TI, incluyendo el software basado en la nube, marcará un alza en un 2,1% a $ 929 millones de dólares;

• Los servicios de telecomunicaciones se reducirán en un 2% a $ 1,47 mil millones.

Por supuesto,existen diferencias regionales en el gasto de TI. Si bien la incertidumbre económica en Europa occidental está llevando a una disminución en el gasto, se espera un ligero aumento en los EE.UU. para este año.

Leer mas en :http://www.cioal.com/2016/04/08/gartner-advierte-que-gasto-en-ti-seguira-bajando/

Articulos Club-BPM