Gartner: Los datos de los clientes tienen valor económico, pero muchas empresas lo ignoran

Fuente: Tecnología Para Tu Empresa- IT-User

big data

La mayor parte de las organizaciones no están gestionando los datos de sus clientes como un activo de negocio, con lo que se está perdiendo un enorme valor económico. Ésta es una de las conclusiones de un informe de la consultora Gartner que analiza el big data y sus implicaciones tecnológicas y económicas.

El estudio, titulado How Organizations Can Best Monetize Customer Data, señala que, aunque algunas organizaciones han comenzado a invertir en tecnologías de big data, que permiten monetizar los datos de sus usuarios, la mayoría carece aún de un modelo que permita trabajar en esa dirección. La consultora explica algunos casos exitosos y apunta hacia dónde tienen que dirigir sus esfuerzos para sacar valor de los datos de sus clientes.

Internet ha traído cambios radicales entre la relación entre empresas y clientes. Uno de ellos es la abundancia de datos sobre los usuarios que se acumulan en las bases de datos. Según explica Couglas Laney, vicepresidente y analista de Gartner, “la creciente abundancia de información asociada a las redes sociales, geolocalización y datos personales sensibles (todo ello asociado al llamado internet de las cosas), está incrementando radicalmente el volumen, la variedad y la velocidad de la información”.

Según señala este analista, las empresas deberían priorizar las inversiones que les permitan almacenar, gestionar y sacar rendimiento de estos datos.

Sin embargo, el tecnológico no es el único obstáculo que afrontan las empresas a la hora de monetizar los datos de sus usuarios, también están los aspectos legislativos y el miedo del público a qué se hace con sus datos. Además de invertir en tecnologías, las empresas tienen que analizar detalladamente los riesgos e idear sistemas que permitan tratar los datos de manera agregada y anónima.

Más información: http://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/actualidad/2015/11/gartner-los-datos-de-los-clientes-tienen-valor-economico-pero-muchas-empresas-lo-ignoran

Articulos Club-BPM