Innovación: La clave para el éxito de las

PyMEs

Fuente: ComputingMX
Autor:

Publicado: 07 de julio 2015

Ángel Morfín director de Innovación de SAP México

Por: Angel Morfin, director de Innovación para SAP México

¿Es usted el líder de una pequeña o mediana empresa? Si la respuesta es sí, entonces es momento de preguntarse a usted mismo, honestamente, ¿su compañía es lo suficientemente innovadora para estar un paso delante de sus competidores? Un estudio reciente de Oxford Economics llamado “PyMES equipadas para competir: Innovación y Diferenciación” dice que debido a la manera en que la economía global es dirigida por los consumidores, nunca había sido tan importante que las PyMEs adopten la innovación.

La tecnología es vital para tener éxito en esta materia, por lo que las inversiones en tecnología deben enfocarse en crear nuevos productos y servicios para atender las cambiantes necesidades de los clientes.  De acuerdo al estudio, más de 50% de los ejecutivos encuestados comentaron que la innovación, la reducción de costos y la eficiencia son las estrategias más importantes para lograr el futuro crecimiento.

Casi la misma cantidad de encuestados dijeron que desarrollar nuevos productos y servicios es lo más importante, mientras que 39% dijeron que fortalecer el relacionamiento con los clientes es una iniciativa  estratégica. Adicionalmente, más de un tercio dijeron que crear una cultura de innovación era una de las prioridades en sus iniciativas de transformación de negocio.

¿Qué nos dicen estos resultados? Por un lado, las PyMEs claramente dependen de la tecnología para ayudar a la innovación. De hecho, más de la mitad de los encuestados citaron a la tecnología como un diferenciador clave en sus firmas, diciendo que la tecnología era el centro de sus esfuerzos para evolucionar su negocio. El estudio inclusive comenta que la innovación es “la clave de la sustentabilidad” y debe ponerse en práctica cada que se tenga oportunidad.

Como líder de una PyME, la parte más complicada puede ser identificar el tipo de tecnología y herramientas específicas que usted necesita para que su compañía sea más innovadora. La solución no suele ser la primera que piensa. Cuando nosotros pensamos en innovación, tendemos a pensar en equipo caro y de nicho específico. Pero es importante dar un paso atrás y considerar cuál es su negocio principal, sus metas y cuáles podrían ser algunos de sus obstáculos. ¿Necesita ser más eficiente en su operación o necesita preocuparse más por la relación con sus clientes?

Librar estos obstáculos e invertir en las herramientas que le pueden ayudar a resolver sus necesidades específicas pueden ayudarlo a ser más competitivo, pero también puede liberarlo de trabajo en su planeación estratégica para el cual usted parece nunca tener tiempo.

Piense acerca de eso ¿cómo podría su compañía ser más innovadora si el tiempo no fuera un factor decisivo? ¿Tiene considerado en su presupuesto las migraciones a nuevas versiones de tecnología?

Mantener a su compañía en constante innovación es un reto que al enfrentarlo traerá como resultado un alto nivel de competitividad para enfrentar al mercado. Trate de mantenerse al día en el tema de tecnología para mantener a su compañía en constante innovación y de esta manera continuar fortaleciéndola en su camino al éxito.

- See more at: http://www.computing.mx/pyme/opinion/1082566036310/innovacion-clave-exito-pymes.1.html#sthash.e8uCfuG8.dpuf

Ángel Morfín director de Innovación de SAP México

La tecnología es vital para tener éxito en esta materia, por lo que las inversiones en tecnología deben enfocarse en crear nuevos productos y servicios para atender las cambiantes necesidades de los clientes. De acuerdo al estudio, más de 50% de los ejecutivos encuestados comentaron que la innovación, la reducción de costos y la eficiencia son las estrategias más importantes para lograr el futuro crecimiento.

Casi la misma cantidad de encuestados dijeron que desarrollar nuevos productos y servicios es lo más importante, mientras que 39% dijeron que fortalecer el relacionamiento con los clientes es una iniciativa estratégica. Adicionalmente, más de un tercio dijeron que crear una cultura de innovación era una de las prioridades en sus iniciativas de transformación de negocio.

Mas información en : http://www.computing.mx/pyme/opinion/1082566036310/innovacion-clave-exito-pymes.1.html

Articulos Club-BPM