Entrevista al Experto

La tecnología BPM es sin duda una herramienta de gran utilidad para cualquier organización, pero por sí sola no funciona, debemos identificar y definir de manera clara los procesos, es decir, las cadenas de valor de inicio a fin, así como las interacciones entre ellos

Entrevista realizada por el Club BPM a: Horacio Colina Fajardo, Director General Adjunto de Tecnologías de la Información de la Comisión Reguladora de Energía (México)

1.- ¿En qué fase o estado se encuentra la implantación del BPM en su organización?

En este momento tenemos implementados 3 procesos de tipo Administrativo y 28 procesos de alto impacto del negocio.

2.- ¿Qué tipo de tecnologías BPM se han implantado o se tiene previsto implantar para dar soporte al BPM?

Tecnologías BPM

Implantadas

Previstas a implantar

Producto

Modelización / Arquitectura Empresarial

BPA( Business Process Analysis)

Automatización – Orquestación

BPM:Workflow

SOA(Services Oriented Architecture)

BRMS(Business Rules Management Systems)

ECM(Enterprise Content Management)

Portals(Creación y Gestión de Portales)

DM (Documents Management)

EDM(Enterprise Data Mashups)

Otras tecnologias……………………………………

Integración de Aplicaciones

EAI(Enterprise Application Integration)

ESB(Enterprise Services Bus)

Monitorización

BAM (Business Activity Monitoring)

BI(Business Intelligence) y BSC(Balanced Scorecard)

CPM(Corporate Performance Management)

OI(Operational Intelligence)

3.- ¿Cuál es el enfoque y/o estrategia de la implantación del BPM en su organización?

La estrategia de implantación de BPM fue abordar los procesos más representativos, donde teníamos identificados cuellos de botella, así conseguimos causar impacto positivo dentro de la Institución.

4.- ¿Cuáles han sido las principales barreras que se han encontrado durante el proceso de implantación?

La resistencia al cambio.

5.- ¿Cómo se ha organizado el proyecto BPM en cuanto a nuevos cargos, funciones y responsabilidades? (Por ejemplo, Responsables de Procesos, Responsable de Arquitectura Empresarial, Centro de Excelencia de BPM, etc)

En este momento estamos implementado una oficina de gobernabilidad de procesos y estamos definiendo nuevos roles.

6.- ¿Qué opinión le merece el BPM y sus tecnologías? ¿Qué beneficios le ha traído a su organización?

La tecnología BPM es sin duda una herramienta de gran utilidad para cualquier organización, pero por sí sola no funciona, debemos identificar y definir de manera clara los procesos, es decir las cadenas de valor de inicio a fin, así como las interacciones entre ellos.

Por otro lado, la administración del cambio es un tema relevante, ya que si los usuarios no aceptan este nuevo paradigma la iniciativa quedará empantanada.

Con respecto a algunos beneficios que hemos visto son: Visibilidad, eficiencia ,eficacia y control