Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Opinión del Experto


Arte, Arquitectura Empresarial y BPM

Autor: Renato de Laurentiis G.
Especialista en Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos. Creador de la Metodología BPM:RAD® - Rapid Analysis & Design
Fundador y director ejecutivo de Club-BPM©

 

En enero del 2015 hemos querido poner en marcha, a través de nuestra Web y de nuestro boletín BPMnews, un nuevo espacio de difusión que hemos denominado “Espacio Arte”. Muchos se habrán preguntado porqué. Muchos se habrán preguntado qué tiene que ver el Arte con el BPM. Os puedo asegurar, desde mi propia experiencia e investigaciones, que tiene mucho que ver. Y es el ingrediente que logra marcar la diferencia.

Dada su importancia que tiene esto, junto a mi equipo de profesionales de Club-BPM, comenzaremos a difundir más temas relacionados con el Arte y el Estado del Arte, para continuar con nuestra misión de seguir siendo fuente de conocimiento e inspiración para directivos y profesionales de organizaciones de España, Latinoamérica y muchos otros países del mundo que nos siguen, se capacitan y se certifican con nosotros.


¿Qué es Arte?

A diferencia de la ciencia, el Arte busca una utilidad a la búsqueda del nuevo conocimiento, cómo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricación, cómo curar ciertas enfermedades o cómo poner un hombre en la luna. Así pues, según la clasificación aristotélica, Arte es la medicina, la arquitectura, la informática y el resto de ingenierías, pero también la música, la poesía, la pintura, etc.

Sin embargo, son estas últimas las que se han adueñado del término y son las que todo el mundo entiende por arte.

Sin lugar a duda la Arquitectura Empresarial, componente esencial de la Gestión Empresarial por Procesos (BPM- Business Process Management) también es Arte.

 

¿Qué es Arquitectura Empresarial?

La arquitectura empresarial es el conjunto de elementos organizacionales (objetivos estratégicos, procesos,  tecnología, recursos humanos, financieros, indicadores, etc.) que hacen funcionar a la empresa, relacionándose éstos entre sí y garantizando la alineación desde los niveles más altos (estratégicos) hasta los más bajos (operativos), en conjunto con el nivel táctico (procesos lógicos), con el fin de optimizar permanentemente la generación de productos y  servicios  que

conforman la propuesta de valor entregada a los clientes; y ciudadanos en el caso de la administración pública.

 

BPM - Business Process Management

Debido a la gran confusión que sigue existiendo en todo el mundo acerca de qué es BPM, uno de los principales motivos de fracasos en proyectos, a continuación una breve descripción:

BPM no es tecnología, no es software. BPM es un concepto de gestión empresarial que existe desde hace más de 5 décadas, y como componente esencial de él está la Arquitectura Empresarial.

 

A día de hoy, gracias a las tecnologías informáticas orientadas a procesos que comenzaron a aparecer a principios de los ’90, podemos definir BPM como la “Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos con el fin de lograr una eficiente Gestión Empresarial por Procesos”.

A modo resumido, BPM es: Gestión de Procesos + Gestión por Procesos + Tecnologías BPM

 

El logro de la Creatividad a través del Arte

La Wikipedia describe la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el

"pensamiento creativo". El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.La aplicación del pensamiento creativo al proceso del desarrollo y evoluciónde la Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos (BPM), otorga a los proyectos y a las organizaciones, valores añadidos importantes.

Como ejemplo de pensamiento creativo, concretado en un proceso creativo a lo largo de muchos años de innovación, se encuentra el de Ferran Adriá, cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004.

Desde el año pasado, 2015, se viene celebrando con gran éxito, a través de la Fundación Telefónica, la primera exposición que se ha hecho jamás sobre los procesos creativos. Comenzó en Madrid, ha pasado por Lima, y ahora le toca a Buenos Aires dando comienzo el próximo 10 de marzo.

 

Los Arquitectos Empresariales

Ser un arquitecto empresarial, empezando por ser arquitecto de procesos, es una profesión maravillosa y apasionante. El arquitecto empresarial no debe de trabajar solo, sino en equipo. Debe ser el facilitador que logre combinar el talento humano y la experiencia que hay en las organizaciones, junto con los nuevos enfoques empresariales y tecnologías emergentes en el mercado.

El arquitecto empresarial, junto al equipo de profesionales de la empresa que generan ideas para la mejora contínua e ideas innovadoras, es aquel individuo capaz de combinar la inteligencia, el conocimiento y la creatividad para ayudar y facilitar la generación de soluciones para la organización.

Al igual que los artistas, arquitectos, e ingenieros industriales, los arquitectos empresariales también debemos de inspirarnos en el arte, la arquitectura, la ingeniería industrial, y por supuesto, en los avances tecnológicos.

Pero no solo se trata de conocimientos, capacidad y experiencia, sino también de “Creatividad”, la cual a su vez nos conduce a la “Innovación”.

 


Para que las nuevas ideas e innovaciones sean funcionales y se logren materializar en las organizaciones, los arquitectos empresariales no solo debemos de poseer conocimientos técnicos-metodológicos y una amplia experiencia en proyectos en múltiples empresas, de distintos sectores y distintos países, sino también debemos de poseer características de personas creativas.

Conclusión

El Arte de utilizar y combinar adecuadamente los elementos para construir y evolucionar permanentemente una Arquitectura Empresarial, diseñando, automatizando y aplicando inteligencia a los procesos de negocio, es lo que marca la diferencia en la eficiencia de cada organización y la ventaja competitiva empresarial.

 

Acerca del autor:

Renato de Laurentiis es pionero en Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos (BPM) en España y Latinoamérica, desde hace más de 25 años. Es fundador y director ejecutivo de Club-BPM®, organización que tiene como misión difundir, promocionar y dinamizar el BPM en el tejido empresarial español y latinoamericano, y en la administración pública.Leer más acerca del autor en: http://www.club-bpm.com/Renato-de-Laurentiis.htm