Definición de "Estado del Arte"

De acuerdo a la definición que podemos encontrar en Wikipedia, es un anglicismo derivado de la expresión state of the art (literalmente estado del arte), utilizado para la investigación-acción. La expresión inglesa se puede traducir al español también como "puntero", "lo último" o "[lo más] avanzado"; por ejemplo, state of the art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnología punta" o "tecnología de punta", "lo último en tecnología" o "tecnología de vanguardia". También se puede decir más fácilmente en el caso de ensayos, “el estado de esta temática actualmente y sus avances”.

El origen de la expresión, muy probablemente, se debe a Aristóteles en el libro primero de Metafísica, donde clasifica el conocimiento en Ciencia, Arte y Experiencia.

• La ciencia busca el conocimiento por la mera curiosidad innata del ser humano. De hecho el libro primero de Metafísica de Aristóteles comienza con su famosa frase Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber (Elcho Pan, 1988:45). La ciencia no busca ninguna utilidad en la búsqueda del conocimiento, sino satisfacer la propia curiosidad innata del ser humano. Así pues son ciencias la filosofía, las matemáticas, la física, la biología, la química, etc.
  • El arte, a diferencia de la ciencia, busca una utilidad a la búsqueda del nuevo conocimiento, cómo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricación, cómo curar ciertas enfermedades o cómo poner un hombre en la luna. Así pues, según la clasificación aristotélica, arte es la medicina, la arquitectura, la informática y el resto de ingenierías, pero también la música, la poesía, la pintura, etc. Sin embargo, son estas últimas las que se han adueñado en la actualidad del término y son las que todo el mundo entiende por arte.
  • Finalmente, Aristóteles se refiere a la experiencia como el conocimiento que poseen los diferentes oficios:  pescador, agricultor, carpintero, etc.

ZAHA HADID, O LA INVENCIÓN DEL INFINITO

ARQUITECTURA Y REPRESENTACIÓN

Autor: Carolina Borgesi

El intercambiador de transportes del World Trade Center de Calatrava abre en marzo
Fuente: Interempresas.net
Autor: Redaccion Interempresas

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN ARQUITECTURA
Autor: Carolina Borgesi
¿En qué puede innovar una obra de arquitectura?¿Qué se puede crear a través del lenguaje arquitectónico?

Año Internacional de la Luz

El 20 de diciembre del 2013, la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz” ( IYL 2015 )..

Jim Campbell. Ritmos de luz

Fundación Telefónica de Madrid del 1 de abril – 28 de junio de 2015

Movimiento, baja resolución, luz y abstracción, percepción, espacio y memoria invaden la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de Luz‘, es la primera antológica en España del trabajo de uno de los artistas más innovadores y reconocidos en el campo de la experimentación lumínica.

Quizás uno de los pintores que más honores a hecho a la Luz y más obsesionado estaba con ella, sea el pintor español Joaqin Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923)

BPM - Espacio Arte para el estado del Arte en Gestión, Automatización BPM e Inteligencia de Procesos - Club-BPM