Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo


Plan de Transformación Digital: Las herramientas RPA y BPMS, mejor juntas!

Fuente: Techtarget.com
Autor: Dan Morris
Traducción del Inglés


Un plan deTransformación Digital sólido ofrece a las empresas la capacidad de cambiar rápidamente. La utilización conjunta de las suites de administración de procesos comerciales y la automatización de procesos lo permiten.

Tradicionalmente, los proveedores de herramientas de software presentan sus productos de forma aislada y vinculados a otras herramientas de uso especial, como los sistemas de administración de bases de datos. Hoy, sin embargo, los proveedores de la suite de administración de procesos empresariales (BPMS) y los vendedores de automatización de procesos robóticos (RPA) están empezando a unir fuerzas y, en algunos casos, a vender productos conjuntamente.

La posición de mejor juntos tiene sentido. Cada una de las herramientas de software ofrece capacidades especializadas que se complementan entre sí. Dicho esto, las empresas conjuntas de proveedores de herramientas de software no son algo que se vea con mucha frecuencia porque implícitamente en este enfoque se admite que ninguno de estos grupos de productos es el más adecuado para todas las circunstancias.

Pero estos son tiempos inusuales. A medida que los vendedores y las empresas se esfuerzan por mantenerse al día con la adopción de la tecnología digital por parte de los consumidores, necesitan un plan de transformación digital que, en última instancia, sirva a los clientes. Permítame analizar por qué BPMS y RPA están mejor juntos que solos y por qué ambas tecnologías deberían figurar en su plan de transformación digital.

BPMS como capa de orquestación

  Las herramientas BPMS son probadas y probadas. ¡Trabajan! Estas herramientas son excelentes para modelar una operación, respaldar su rediseño, permitir la simulación (es cierto para algunas, pero no todas, las herramientas BPMS) y luego correlacionar toda la información necesaria sobre datos, reglas y métricas para generar (código bajo o sin código ) aplicaciones. Las herramientas de BPMS han evolucionado para soportar cambios rápidos y son bastante fáciles de usar. Vienen con diferentes niveles y tipos de soporte, por lo que es importante que coincidan con lo que quiere hacer con ellos.

Las herramientas de BPMS también tienen otra habilidad que no se usa mucho pero realmente marca la diferencia: las herramientas de BPMS se pueden usar como una capa de orquestación e invocar otros tipos de aplicaciones, desde aplicaciones heredadas hasta software RPA, AI y aplicaciones bajo licencia como ERP. Este uso permite una gran flexibilidad: se puede acceder a cualquier aplicación a través de API. De esta manera, la aplicación de orquestación es independiente de la aplicación externa y de lo que sea que esté integrada: simplemente se vincula a la aplicación externa, que se ejecuta en el entorno nativo de la aplicación, y el resultado se devuelve. También puede crear una capa de programa entre una aplicación heredada y el producto BPMS para que la aplicación heredada vinculada se vea y actúe de forma moderna.

RPA abre camino al plan de transformación digital

Las herramientas de RPA no están realmente basadas en modelos de la misma manera que las herramientas de BPMS; están impulsados por listas organizadas y, por lo tanto, son bastante fáciles de construir, seguir y comprender, especialmente para un profesional de la tecnología. Estas herramientas generan programas enfocados llamados robots de software o bots, como se los conoce comúnmente. Cada robot es altamente especializado y excelente para la automatización de tareas repetitivas, en gran parte manuales, que se rigen de cerca por reglas claramente definidas. Esta automatización generalmente elimina el error y proporciona consistencia operacional, además de acelerar en gran medida el trabajo.

Las herramientas RPA manejan las interfaces de forma diferente a las herramientas BPMS y, por lo tanto, pueden ayudar a optimizar esa parte de una oferta orquestada basada en BPMS. En uso para esta tarea, el BPMS llamará a los bots RPA y los ejecutará, con el control pasando y retrocediendo entre los dos entornos operativos.

El objetivo es el éxito empresarial

Por supuesto, cada herramienta puede y debe usarse sola donde sea apropiado. Cada uno tiene sus propias fortalezas. La pregunta no es tanto técnica como se trata de qué se puede hacer cuando las herramientas se usan juntas y, lo que es más importante, de cómo se pueden usar sus capacidades combinadas para proporcionar flexibilidad comercial y, por lo tanto, aumentar la la capacidad de la compañía para competir. Este es un punto crítico: creo que la capacidad de TI para soportar el cambio operacional y de aplicaciones de negocios de bajo costo, bajo riesgo y muy rápido no solo será la diferencia entre tener éxito o no ejecutar en un plan de transformación digital, sino que también será un factor decisivo en el éxito futuro de una empresa.

Mejora del proceso antes de la automatización

Tanto las herramientas de BPMS como las herramientas de RPA tienen el potencial de mejorar significativamente las operaciones comerciales, ya sea en forma individual o conjunta, y ayudan a TI a ejecutar un plan de transformación digital. Pero hay una advertencia: cualquier operación o proceso comercial debe mejorarse o rediseñarse antes de utilizar BPMS o RPA para innovar o incluso automatizarlo. ¿La razón más grande? No es un buen movimiento hacer que una actividad rota funcione más rápido. Simplemente obtienes errores más rápido y haces que todos se vean mal. Resaltará el hecho de que las prácticas comerciales subyacentes fueron deficientes y que las TI realmente no ayudaron a mejorar gran parte de la operación comercial.

La capacidad de las nuevas tecnologías de onda como BPMS y RPA para automatizar y mejorar los procesos mediante la creación de interfaces con muchos tipos de aplicaciones es esencial para cualquier plan de transformación digital. Estas herramientas también facilitan un nuevo enfoque de TI que se centra en la interacción digital con el cliente, con clientes externos e internos. Y ayudan a proporcionar lo que todo plan de transformación digital debe lograr para las empresas: la capacidad de cambiar rápidamente. Eso es lo que marcará la diferencia a medida que las empresas tratan de superar a sus competidores. Hacer esto requiere nuevos enfoques y, sí, una tecnología nueva y flexible: herramientas que funcionan juntas, a diferencia de las diseñadas para trabajar en silos aislados.

Artículo original en: https://bit.ly/2JhLYFp

 

 

 

El Libro del BPM y la Transformacion Digital - Club-BPM