Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo

El caso económico para la mejora del proceso

Fuente: Pex Network
Autor: Adam-Morris

Traducción del inglés


economics of process improvement

 

Una tendencia prometedora ha sido la mayor visibilidad de las iniciativas de mejora de procesos. Aunque muchas empresas entienden que la mejora del proceso es importante, todavía hay algunas que no comprenden su parte integral para el éxito comercial. Para entender el lugar central de la mejora de procesos para un negocio, podemos recurrir a la economía para obtener una explicación.

Las empresas en su nivel más básico se pueden ver como grandes procesos de producción. Con esto quiero decir que todas las empresas, sin importar si están fabricando cajas de cartón o productos financieros complejos, emplean insumos, a saber, mano de obra y capital, y los convierten en productos, o los bienes y servicios que ofrece la empresa.

En economía, la relación entre las entradas y las salidas puede mostrarse a través de la función de producción de una empresa: Q = f (X1, X2, ..., Xn), donde Q es la cantidad de salida y X es una entrada individual. Lo que muestra la función de producción es que existe una relación entre las entradas utilizadas y la salida producida.

Si bien se observan las empresas al nivel más básico, se puede ver que las motivaciones compartidas de casi todas las empresas privadas son maximizar las ganancias. O en otras palabras, obtener el mayor rendimiento del dinero invertido en insumos. Por lo tanto, no es un gran salto de lógica sugerir que cuanto más eficiente sea una empresa con sus insumos, más rentables serán.

¿Qué es la eficiencia?

En economía, hay dos definiciones de eficiencia:

Eficiencia técnica: puede definirse como la obtención del máximo rendimiento de un conjunto finito de entradas. Al buscar casos de negocios para iniciativas de mejora de procesos, esta es la definición de eficiencia que suele ser el objetivo. La eficiencia técnica se centra en tratar de eliminar la duplicación y el desperdicio dentro de un proceso individual.

Eficiencia de asignación: esta definición se refiere a una elección estratégica más amplia de qué procesos proporcionan la mayor "utilidad" o satisfacción a los clientes cuando se los compara con el costo de los insumos. La eficiencia de asignación, por lo tanto, considera la asignación de insumos a los procesos que producen los productos más solicitados al menor costo.

Alcanzar la eficiencia técnica

El objetivo de la eficiencia técnica es maximizar el número de salidas a partir de un número fijo de entradas. Así que un ejemplo de esto podría ser una compañía que produce más cajas de cartón sin tener que contratar más empleados. Esto puede lograrse mediante la utilización de técnicas de mejora de procesos para reducir el desperdicio y las actividades que no agregan valor.

Una buena forma de medir la eficiencia técnica desde un punto de vista económico es evaluar el producto marginal de un factor de producción. Esto evalúa el cambio en la salida asociada con un cambio en una entrada de la función de producción de una empresa, mientras que todas las otras entradas permanecen constantes. La evaluación más común es el producto marginal del trabajo: el aumento de la producción al agregar una persona adicional al proceso. Si volvemos al ejemplo de la producción de cajas de cartón, en un proceso ineficiente, agregar un empleado más tendrá poco impacto en la producción, ya que gran parte de su esfuerzo se desperdiciará en la actividad sin valor añadido. En un proceso eficiente, su impacto en la producción será mucho más alto ya que su actividad está más relacionada con la cantidad de cajas producidas. Al reducir el desperdicio dentro de un proceso, cuanto mayor sea el impacto que tendrá un recurso adicional, mayor producción se producirá y, por lo tanto, mayor será el producto marginal del trabajo.

Entonces, al lograr la eficiencia técnica, una empresa puede aumentar el rendimiento que recibe de la inversión en insumos para ese proceso, maximizando así las ganancias.

Alcanzar la eficiencia de asignación

 La eficiencia de asignación es una cuestión más amplia para una empresa, ya que requiere analizar una colección de procesos para comprender cuáles son los más beneficiosos para una empresa. Un ejemplo de esto sería si una empresa produce cajas de cartón pequeñas y cuadradas y cajas rectangulares grandes que necesitarán decidir a qué proceso asignar los recursos en función de la demanda de los clientes. Una empresa verá un mayor retorno de la inversión en insumos si asignan insumos a más productos en demanda.

Para comprender cómo se logra la eficiencia de asignación, debemos comprender la relación entre los ingresos y los costos. En vista de ello, es fácil alcanzar beneficios: ganancia = ingresos totales - costos totales. Sin embargo, existe una interdependencia entre los ingresos totales y los costos totales, ya que los ingresos aumentan a través de un aumento de los productos, al igual que la cantidad de insumos para producir estos productos, por lo que también aumentan los costos.

Entonces, para entender qué procesos pueden maximizar los beneficios, necesitamos analizar todos los procesos para ver cuál es más probable que ofrezca un beneficio marginal (la utilidad adicional que un cliente recibe al consumir una unidad adicional de un bien) igual a la marginal costo (el aumento en el costo de producción si la producción se incrementa en una unidad). En otras palabras, a medida que aumenta la cantidad de producción, la satisfacción que el producto proporciona a los clientes también aumenta en la misma proporción. La demanda del bien es casi igual a su oferta; en economía esto se llama equilibrio del mercado y es cuando el mercado está en su punto más eficiente. Aunque los mercados, en el mundo real, nunca alcanzarán el equilibrio, para que un negocio tenga éxito necesitan acercarse lo más posible.

 Los equipos de mejora de procesos pueden ayudar a la maximización de los beneficios analizando qué insumos ofrecen el equilibrio más cercano entre el costo marginal y el beneficio marginal. Esto, en el corto plazo, ofrecerá el mayor rendimiento de las ganancias, y en el largo plazo, ayudará a las empresas a producir economías de escala, reduciendo los costos totales a medida que la empresa crece.

 Mejora del proceso: clave del éxito económico

Entonces, la principal motivación de todas las empresas es maximizar las ganancias. Para hacer esto, una empresa necesita ser lo más eficiente posible con las entradas que utiliza. La mejora de procesos puede aumentar el rendimiento que reciben las empresas de su inversión en insumos al reducir el desperdicio y maximizar las ganancias asignando insumos a los procesos que respaldan los productos más demandados, mostrando por qué la mejora del proceso es clave para el éxito comercial.

 

 

El Libro del BPM y la Transformacion Digital - Club-BPM