Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo

Process – the front end of digital transformation

Proceso - la Interfaz de la transformación digital

Fuente: Pex Network
Autor: Gregory North


La comunidad de excelencia de procesos puede ver la transformación digital como una amenaza - cambiando el enfoque de mejora a la tecnología - pero representa una tremenda oportunidad

La transformación digital está revisando el mundo del trabajo. La automatización de tareas manuales en las industrias de servicios ofrece la perspectiva de reducir costos y mejorar la calidad y aumentar la velocidad de la misma manera que la fabricación tiene líneas de montaje automatizadas.

robot

Estos "robots" no son brazos mecánicos que ensamblan automóviles, son herramientas de flujo de trabajo armadas con reglas de negocio automatizando tareas repetitivas y encaminando la salida al siguiente paso del proceso. Cuando estas tecnologías han sido totalmente apalancadas el resultado es el procesamiento sin intervención humana.

La comunidad de excelencia de procesos puede ver este desarrollo como una amenaza - cambiando el enfoque de mejora hacia la tecnología. Mi sentido, sin embargo, es que representa una tremenda oportunidad para aquellos de nosotros que dirigimos o prestamos servicios a procesos y funciones de transformación de negocios.

La pregunta es ¿vamos a subir y montar esta ola de cambio, posicionarnos en el proceso de optimización de la automatización exitosa, o ceder ese espacio a los demás? Ya sea que lo hagamos o no, no hay duda de que una palabra surgirá una y otra vez en el léxico de la automatización - y eso es "proceso" porque es fundamental para el éxito de la automatización en dos formas vitales:

  • Un proceso es el foco de la automatización empresarial
  • Cómo se hace la automatización es también proceso

process

Lo que está siendo automatizado es un proceso. La comprensión de ese proceso -desde sus entradas, pasos y salidas, hasta las variaciones en cómo se realiza y las reglas que gobiernan, cómo fluye- es vital para obtener la automatización correcta.

Aún más importante es elegir el proceso correcto para automatizar. Los procesos seleccionados para la automatización deben ser aquellos que son estratégicos, que crean un nuevo valor para los clientes y nuevas oportunidades para que el negocio crezca tanto en su nivel máximo como en su rentabilidad. La transformación de estos procesos debe llevar la capacidad de la organización y su experiencia del cliente a un nuevo nivel.

Para que la transformación digital tenga el máximo beneficio, debe re-imaginar los procesos no sólo repararlos. El tiempo y el dinero invertido en la automatización de un proceso defectuoso o el proceso incorrecto es desperdicio. Por lo tanto, la automatización basada en procesos - la comprensión de los procesos para automatizar y diseñar esos procesos con el éxito de la misión en mente - es clave para el éxito en la transformación digital.

La importancia del papel del proceso en la automatización ya es observable en el panorama rápidamente cambiante de los servicios empresariales digitales:

  • Los líderes de outsourcing de procesos empresariales están enfatizando la importancia del proceso en la automatización, destacando su capacidad Lean Six Sigma.
  • Las empresas que ofrecen servicios de automatización combinan estas con las habilidades de consultoría de procesos para encuadrar y ejecutar oportunidades de automatización.
  • Algunos de los ejemplos más exitosos de la transformación digital hasta la fecha han sido aquellos donde un proceso de negocio se ofrece como un servicio o donde el procesamiento directo ha sido logrado a través de un diseño de proceso de extremo a extremo eliminando la necesidad de trabajo manual.
  • El estado de la documentación del proceso, el calibre del proceso de rediseño del talento y los instintos de resolución de problemas de la cultura en general son factores clave para determinar si un proceso de automatización del proceso tendrá éxito o no.

Para las empresas que buscan automatizar el primer paso es una evaluación para determinar dónde y la mejor manera de invertir su tiempo de transformación digital y la financiación. Las preguntas clave incluyen:

  • ¿Qué procesos son los más adecuados para el conjunto de herramientas de cambio de ciclo rápido de la automatización robótica de procesos (RPA)?
  • ¿Dónde hay oportunidades para eliminar los silos a través de la automatización de extremo a extremo?
  • ¿Qué capacidad de Lean o Six Sigma existe para analizar, diseñar y reorganizar procesos?
  • ¿Existe ya una disciplina de gestión de procesos empresariales (BPM) establecida, incluyendo la documentación exacta del estado actual y los flujos de proceso? Si no es así, será fundamental implementar esto como parte de la iniciativa de automatización de procesos.
  • ¿Son las herramientas de flujo de trabajo de BPM parte de la infraestructura de sistemas existente y pueden ellas u otras alternativas actuar como un trampolín para RPA?

El estado de la documentación del proceso, el calibre del proceso de rediseño del talento y los instintos de resolución de problemas de la cultura en general son predictores clave de si un proceso de automatización del proceso será exitoso o no.

Al seleccionar socios para comenzar en el viaje de automatización, busque una fuerte capacidad para evaluar, modelar, diseñar y agilizar, no sólo automatizar.

age of digital

En esta era de los negocios digitales hay una gama vertiginosa de nuevas tecnologías - Internet de cosas, grandes datos, analítica, inteligencia artificial, automatización de procesos de robot, bloqueo de bloques y otros - que compiten por nuestra atención e inversiones. Sabemos que son de vital importancia para nuestro futuro, potenciales perturbadores de nuestros mercados - pero por dónde empezar? El único lugar para comenzar es con el proceso.

 

Leer original en: https://www.processexcellencenetwork.com/business-transformation/articles/process-%E2%80%93-the-front-end-of-digital-transformation

 

 

El Libro del BPM y la Transformacion Digital - Club-BPM