Utilizar la arquitectura empresarial para desbloquear el potencial de transformación de IoT

Fuente: Gartner
Autor: Christy Pettey

Centrarse en cinco estrategias de EA para abordar los desafíos tecnológicos de IoT.

Está surgiendo la idea de modelar el mayor número de cosas comunes - automóviles, edificios y productos de consumo - a partir de modelos virtuales, con un comportamiento funcional integrado para tomar decisiones cotidianas sobre el mundo físico.

Con la diversidad de tecnologías y usos de Internet de Cosas (IoT), la arquitectura de la empresa (EA) y los líderes de innovación tecnológica deben idear una estrategia de arquitectura de IoT que identifique las oportunidades de negocio al tiempo que limita las amenazas.

"EA y los líderes de innovación tecnológica están en una gran posición para liderar la respuesta de sus organizaciones a las oportunidades y amenazas de las tecnologías IoT", dijo Mike J. Walker, director de investigación de Gartner. "También están bien situados para evaluar el impacto de estas tecnologías en los modelos de negocio y evaluar los riesgos de la tecnología".

El Sr. Walker dice que los líderes de la EA y la innovación deben centrarse en cinco maneras de abordar los desafíos más importantes de IoT:

1. Adoptar enfoques basados ​​en la ideación para explotar el potencial del IoT
    Utilizando un proceso basado en la ideación, EA y los líderes de innovación tecnológica pueden entender las características de una tecnología IOT específica e identificar la oportunidad de negocio de la tecnología. A través de esta ideación, pueden proporcionar a la unidad de negocio ya los líderes de TI algo más que una lista de ideas tecnológicas "frescas". Por ejemplo, podrían proporcionar una amplia comprensión de los impactos de las tecnologías IoT en los negocios, basados ​​en las características de las tecnologías, en la información que exponen y en cómo se utilizaría.
  2. Creación de escenarios empresariales para el uso de tecnologías IoT
    Basándose en la ideación y la comprensión de la tecnología IoT no es suficiente. Los escenarios empresariales son una forma prospectiva para que las organizaciones describan cómo las tecnologías IoT pueden introducir nuevos flujos de valor. También pueden mejorar las existentes combinando tecnologías innovadoras con posibles modelos de negocio futuros. EA y los líderes de innovación tecnológica deben asociarse con líderes empresariales y expertos para definir la oportunidad o desafíos en los escenarios empresariales.
  3. Gestionar los riesgos mediante la creación de la arquitectura de información de IOT
    Las tecnologías de IoT desglosan la visión tradicional de la seguridad porque las organizaciones deben pasar de un enfoque de seguridad de la información a un enfoque de gestión de riesgos al evaluar qué oportunidades son viables. Una vez que las organizaciones han identificado las oportunidades de negocio de las tecnologías IoT utilizando escenarios empresariales, pueden identificar el contexto necesario para comprender los efectos de la información en las soluciones IoT.
  4. Asociarse con otros roles para desarrollar una estrategia de interoperabilidad
    La fijación de los resultados empresariales, la elaboración de escenarios empresariales y la definición de la información empresarial dan a las iniciativas IoT una base sólida para comprender cómo abordar la interoperabilidad. Mientras que EA y los líderes de innovación tecnológica no son propietarios de la estrategia de interoperabilidad, deben asociarse con y guiar a los arquitectos de integración y otros roles tecnológicos relacionados para desarrollar una estrategia de interoperabilidad.
  5. Centrarse en proveer experiencias IoT Los usuarios quieren
    Las organizaciones solo obtendrán ventaja competitiva de las tecnologías IoT si las hacen simples, útiles e intuitivas para los usuarios. Las tecnologías por sí solas no obtendrán la adopción general si no abordan un propósito específico y mejoran la experiencia del usuario. EA y los líderes de la innovación tecnológica deben entender cómo los usuarios quieren usar las tecnologías IoT y en qué entornos, además de comprender las culturas de los usuarios. Aquí es donde las personas entran para humanizar el público objetivo de una solución con el fin de proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Leer más en: (original) http://www.gartner.com/smarterwithgartner/use-enterprise-architecture-to-unlock-the-transformational-potential-of-iot/