Gira BPM 2017 España y Latinoamérica - Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos

Trabajo remoto favorece una buena fórmula de liderazgo

Fuente: Cio América Latina
Autor:
 Adolfo Manaure

Trabajo remoto favorece una buena fórmula de liderazgo

A partir de este año, los colaboradores de la empresa Mondeléz International, líder mundial en la industria de snacks, tienen oportunidad de adoptar un esquema laboral voluntario que promueve la confianza y el compromiso de los trabajadores.

Los modelos de desempeño laboral basado en el trabajo remoto y de tiempo flexible exigen una plataforma para promover el equilibrio profesional-personal, contribuir al medio ambiente al disminuir los desplazamientos e impulsar un nuevo concepto en el desempeño laboral.

Elisa Pérez, Directora Asociada de Recursos Humanos para la región Caribe y Andino, de Mondeléz International, líder en fomentar este modelo flexible, asegura que sin duda la tendencia del “trabajo remoto” y el tiempo flexible, son un gran soporte para una buena fórmula de liderazgo, que debe complementarse con la confianza, que es clave para que funcione.

“Es así como cada líder y colaborador analizan los objetivos y las necesidades de cada área, y llegan a acuerdos en torno al esquema que mejor funcione para equilibrar la vida personal, y lograr los objetivos del negocio.

Esto ha impulsado el desempeño y se ve reflejado en grandes resultados para la compañía. Definitivamente esto le apunta a la productividad y a la felicidad de las personas”, comenta Elisa.

Trabajo flexible, modelo en auge

Desde el año pasado, la compañía planteó a sus colaboradores la alternativa voluntaria de trabajo remoto un día a la semana. Al ver los resultados positivos, este año el modelo ha evolucionado, y Mondeléz Chile ha insertado con más fuerza el trabajo remoto: un esquema flexible que permite a sus colaboradores trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren, garantizando la conectividad, y cuyo principal interés es balancear la vida profesional y laboral.

Por ejemplo, una mamá o papá puede estar en casa cuando sus hijos llegan de la escuela y estar pendiente de ellos sin descuidar su rol profesional; o de la misma manera, un colaborador que tiene compromisos personales que atender, al mismo tiempo que cubre las responsabilidades con su trabajo.

El trabajo remoto o teletrabajo motiva el equilibrio profesional-personal, además de entender la productividad desde un concepto flexible y el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Cristina Ávila, Learning Activaton Leader de Mondeléz International a nivel Latinoamérica, comparte algunas recomendaciones para direccionar de manera efectiva las ventajas que ofrece la adaptación tecnológica y la adaptabilidad de los espacios de trabajo y que éstas aumenten verdaderamente la productividad laboral. “Uno de los principales pasos al interior de las empresas es entender la tecnología como un aliado y no como un distractor”, destaca.

Esta práctica en realidad puede llegar a tener más ventajas que obstáculos, como la flexibilidad de los colaboradores en cuestiones de trabajo, lo que representa un ahorro económico, reducción en los tiempos de traslado y una mejora en la calidad de vida, comenta Cristina, quien se encarga de enfocar recursos para desarrollar las habilidades y el talento al interior de Mondelēz International, donde trabaja desde hace cinco años y lleva más de tres trabajando vía remota, lo que le ha permitido alcanzar un balance entre su vida personal y laboral.

“A pesar de encontrarme físicamente en Ecuador, tengo una dinámica muy cercana con mi jefe global que está en Estados Unidos, por lo que mi trabajo es online”, explica Cristina.

Con esta política, Mondeléz Chile ratifica su compromiso de buscar constantemente nuevas fórmulas de bienestar no solamente para los consumidores de sus icónicas marcas como Oreo, Club Social, Halls, Ritz, Royal, Trident, Milka, Cadburry, Toblerone entre otras; sino también para sus colaboradores brindando alternativas que les ayuden a equilibrar/balancear su vida personal y profesional.