Ante la digitalización, formación
Fuente: BVEX
Autor: Alfonso Arbaiza

HP_transforma

Poco a poco, las pymes y microempresas españolas se van subiendo al carro de la digitalización. Aunque aún queda mucho, muchísimo que hacer para que esa digitalización sea universal, no se puede negar la evidencia que aportan los datos, que indican un notable avance en la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este segmento empresarial.

Según el Informe ePyme’14, el equipamiento básico (ordenador, Internet, telefonía móvil) continúa aumentando su penetración, si bien es cierto que aún le es ajeno a aproximadamente una cuarta parte de las empresas de menos de 10 empleados.
Más preocupantes son los indicadores relativos a la disponibilidad de página web, apenas presente en el 29% de las microempresas.

Sin duda, algo está fallando en nuestro país cuando no somos capaces de convencer a nuestro tejido empresarial de que la presencia en Internet es uno de los pilares de la digitalización de la economía.Es evidente que sólo con estar en la Red no es suficiente.

Hace falta llegar al convencimiento de que si utilizamos los recursos que nos ofrecen las TIC podemos eliminar papel y ahorrar espacio en nuestras oficinas, optimizar los costes de nuestros proveedores de servicios, ganar tiempo en la ejecución de nuestras funciones, mejorar el resultado de nuestras operaciones, ampliar nuestras posibilidades de mercado, satisfacer y fidelizar mejor a nuestros clientes, reforzar la imagen de nuestra marca, garantizar la seguridad de nuestra información y de nuestras transacciones

Pero para que nuestras pymes puedan hacer todo esto necesitan algo evidente: saber hacerlo, es decir, contar con profesionales con la formación adecuada para sacar el máximo partido a las soluciones cloud computing, para aprovechar las ventajas que el big data o la movilidad pueden aportar al negocio.
Necesitan tener en su equipo a personas que sepan manejarse en Internet y en las redes sociales para abrir un nuevo canal de comercialización, construir una reputación digital positiva y conseguir atraer nuevos clientes… En definitiva, gente cualificada y con espíritu innovador que sea capaz de asumir los retos que plantea la economía digital y transformarlos en oportunidades.

Nuestro país tiene que continuar haciendo un importante esfuerzo por promover la formación en TIC de pymes y microempresas, proporcionándoles los mecanismos y las ayudas necesarias para mejorar sus competencias digitales, y también por reforzar la divulgación y la información relativa a herramientas como el cloud computing, para que ningún empresario se quede al margen de sus beneficios.
Todas las iniciativas, tanto procedentes de la Administración Pública como del sector privado y de las organizaciones sectoriales, orientadas a estos objetivos, resultan de vital importancia si queremos alcanzar la plena digitalización de nuestro tejido empresarial para poder integrarnos de forma absoluta en la economía digital y en el mercado único digital.

Más información en :http://businessvalueexchange.com/es/2015/11/29/ante-la-digitalizacion-formacion/

Articulos Club-BPM