Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo

 

Trasformadores digitales

Trasformadores digitales

 

Fuente: Computing España
Autor:

estrategia

En poco tiemp el CIO tradicional ha mutado su papel hasta influir en las decisiones más estratégicas del negocio. Computing ha querido dar cuenta de lo que está ocurriendo en las áreas TIC de las principales compañías españolas.

Un año más, la presente publicación ha reunido a diversos responsables de Informática de compañías tanto privadas como organismos públicos, con la intención de analizar la importancia y transformación de su papel de liderazgo e innovación en sus organizaciones. Los asistentes no solamente hablaron de transformación digital, sino también de las nuevas tecnologías que están cambiando el rumbo de los negocios, junto con sus inquietudes y retos, sin pasar por alto la compleja relación que mantienen con sus proveedores.

La evolución del rol del CIO se ha hecho más evidente en los últimos años, aunque esta esencial pieza del engranaje de toda compañía, por sus particulares características, siempre ha tenido que reinventarse, aun cuando todavía no se hablaba de transformación digital. Comenzando el debate, Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group, dio su particular visión sobre su papel. “Antiguamente, el director de TI era una suerte de chamán de la tribu: todos acudían a él para preguntarle sobre algo tan desconocido como la tecnología, que era algo único y diferente. Pero las cosas han cambiado mucho a raíz de la consumerización”. Para Álvarez, en este momento “somos enólogos digitales. Un enólogo es una persona dedicada al mundo del vino que, entre otras cosas, prevé cómo se va a desarrollar la producción en los próximos años. El rol del CIO es precisamente ese: tiene un afán visionario sobre lo que va a pasar en cinco años. Debe ser un animal político. Debe saber influenciar, y también debe tener capacidad predictiva. Su función es similar a la de un hombre del tiempo que conoce de antemano cuándo va a haber una tormenta”. Por este motivo, para el CIO de Campofrío, “el éxito de cualquier departamento de TI está en entender a la compañía conocerla a fondo y predecir para poder transformar a la organización”.

En una empresa como seguros Caser, su CIO Manuel Blanco, también percibe este cambio de tendencia. “Antes se acudía a TI buscando ayuda y soporte. Pero ahora el mundo de la digitalización nos está envolviendo. Antes aportábamos las soluciones, y ahora las soluciones a veces nos vienen de fuera, lo cual nos obliga a ir más rápido. Hoy la tecnología va por delante de los responsables de TI. Debemos acelerar los cambios, saber entender más y mejor el entorno”. Igualmente de acuerdo se muestra Rafael Abréu, director general de Sistemas de la Información de Grupo Bergé. “En nuestro caso, la palabra clave es transformación. De hecho hace ya dos años, asumí también la responsabilidad de un proyecto de transformación de la compañía que implica a personas y la cultura empresarial para introducir la innovación y transformación digital a todos niveles”. Bajo su punto de vista, “tenemos que ir de la mano del Comité de Dirección para definir los modelos de negocio, ahí está la clave y también la gran oportunidad para los CIO. Hay que saber entender cómo va a evolucionar todo, dejando a un lado la vertiente más técnica”.

Mas información en: http://www.computing.es/cios/especiales/1085294000201/trasformadores-digitales.1.html

Publicado: 07 de julio 2015

Ángel Morfín director de Innovación de SAP México

Por: Angel Morfin, director de Innovación para SAP México

¿Es usted el líder de una pequeña o mediana empresa? Si la respuesta es sí, entonces es momento de preguntarse a usted mismo, honestamente, ¿su compañía es lo suficientemente innovadora para estar un paso delante de sus competidores? Un estudio reciente de Oxford Economics llamado “PyMES equipadas para competir: Innovación y Diferenciación” dice que debido a la manera en que la economía global es dirigida por los consumidores, nunca había sido tan importante que las PyMEs adopten la innovación.   

La tecnología es vital para tener éxito en esta materia, por lo que las inversiones en tecnología deben enfocarse en crear nuevos productos y servicios para atender las cambiantes necesidades de los clientes.  De acuerdo al estudio, más de 50% de los ejecutivos encuestados comentaron que la innovación, la reducción de costos y la eficiencia son las estrategias más importantes para lograr el futuro crecimiento.

Casi la misma cantidad de encuestados dijeron que desarrollar nuevos productos y servicios es lo más importante, mientras que 39% dijeron que fortalecer el relacionamiento con los clientes es una iniciativa  estratégica. Adicionalmente, más de un tercio dijeron que crear una cultura de innovación era una de las prioridades en sus iniciativas de transformación de negocio.

¿Qué nos dicen estos resultados? Por un lado, las PyMEs claramente dependen de la tecnología para ayudar a la innovación. De hecho, más de la mitad de los encuestados citaron a la tecnología como un diferenciador clave en sus firmas, diciendo que la tecnología era el centro de sus esfuerzos para evolucionar su negocio. El estudio inclusive comenta que la innovación es “la clave de la sustentabilidad” y debe ponerse en práctica cada que se tenga oportunidad.

Como líder de una PyME, la parte más complicada puede ser identificar el tipo de tecnología y herramientas específicas que usted necesita para que su compañía sea más innovadora. La solución no suele ser la primera que piensa. Cuando nosotros pensamos en innovación, tendemos a pensar en equipo caro y de nicho específico. Pero es importante dar un paso atrás y considerar cuál es su negocio principal, sus metas y cuáles podrían ser algunos de sus obstáculos. ¿Necesita ser más eficiente en su operación o necesita preocuparse más por la relación con sus clientes?

Librar estos obstáculos e invertir en las herramientas que le pueden ayudar a resolver sus necesidades específicas pueden ayudarlo a ser más competitivo, pero también puede liberarlo de trabajo en su planeación estratégica para el cual usted parece nunca tener tiempo.

Piense acerca de eso ¿cómo podría su compañía ser más innovadora si el tiempo no fuera un factor decisivo? ¿Tiene considerado en su presupuesto las migraciones a nuevas versiones de tecnología?

Mantener a su compañía en constante innovación es un reto que al enfrentarlo traerá como resultado un alto nivel de competitividad para enfrentar al mercado. Trate de mantenerse al día en el tema de tecnología para mantener a su compañía en constante innovación y de esta manera continuar fortaleciéndola en su camino al éxito.

- See more at: http://www.computing.mx/pyme/opinion/1082566036310/innovacion-clave-exito-pymes.1.html#sthash.e8uCfuG8.dpuf

 

 

 

 

 

Articulos Club-BPM