Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo

Gartner habla sobre el panorama de México y América Latina en IT

Fuente: SILICONWEEK
Autor: Entrevista de Hugo A. Santillan

Siliconweek entrevistó a Salvador Orozco, VP de Hispanoamérica de Gartner, quien nos habló sobre los retos de la región en cuestión de TI.

america latina

El escenario para los negocios en México y América Latina es adverso para los próximos años. Sin embargo, para Gartner este momento es único y el tomar las “riendas” del negocio y ser líderes asegurará la continuidad del mismo en tiempos futuros.

A pocos días de la realización de su encuentro de CIOs en México, Salvador Orozco, vicepresidente de Gartner en Hispanoamérica, habló para Siliconweek.com sobre lo que implica el discurso de “liderazgo” para las empresas en América Latina.

SiliconWeek.com: Se habla de adoptar una tecnología digital para redefinir el futuro del negocio. En un entorno económico como el que vivimos, de qué forma esta tecnología puede ser asequible.

Salvador Orozco: Dentro del marco de nuestro CIO & IT Executive Latin America Summit 2015, que se llevará a cabo del 8 al 10 de Septiembre estaremos abordando el tema general del “Liderazgo del Negocio a través de la Tecnología Digital”. Una de las bondades de la era digital es que cambia el modelo económico. A diferencia de las inversiones tradicionales para habilitación tecnológica que requerían montos considerables para infraestructura, software, implementación y mantenimiento, la revolución digital nos permite acceder a la tecnología en modelo de servicios, esto es, pagando solo por el uso requerido, siendo uno de ellos “la nube”, la cual nos permite adquirir plataformas, infraestructura e inclusive software a un costo inicial mucho menor. En este sentido me atrevería a decir que la tecnología se está haciendo asequible para todo tipo de empresa, sin importar su tamaño.

SW: ¿Uno de los problemas más recurrentes en México y América Latina es la falta de acceso, el personal capacitado, los costos de las tecnologías, y el tamaño de la empresa. De qué forma puede explicar Gartner a las pymes y startups la inversion en tecnología?

SO: El uso de las nuevas formas de suministro tecnológico como la Nube debe de ser visto como un catalizador, ya que me brinda acceso a tecnologías, recursos humanos y plataformas sin requerir realizar una gran inversión para obtener sus beneficios. En esto consiste la Era Industrial Digital, donde los servicios digitales están al alcance de todo mundo, sin importar su tamaño, ingreso o ubicación geográfica. La única limitante que seguirá existiendo es la conectividad con la red (internet) para poder tener acceso a todos estos servicios. En la actualidad existen diversos modelos comerciales sobre los cuales podemos utilizar y aplicar estas tecnologías en beneficio de nuestro negocio. Uno de los temas de mayor cuidado en la actualidad es la definición de una estrategia adecuada para inversión en tecnologías, ya que ésta deberá fungir como un soporte fundamental para lograr el éxito del negocio. Se debe asumir por parte de los empresarios que todos los negocios,independientemente de la industria a la que pertenezcan, serán “Digitally Remastered”.

negocios (1)

SW: De igual manera, las empresas a finales de 2015 y posiblemente en 2016, buscarán sobrevivir y no tomar riesgos. Cómo reacciona Gartner ante ello, ¿Qué espera la consultora?

SO: Las empresas que deseen sobrevivir en los próximos años deberán de encontrar nuevas formas de llegar a su público consumidor, tener procesos más eficientes y aplicar de mejor forma el presupuesto con el que cuentan. Es interesante que en nuestra Encuesta de CIOs de 2015, los participantes latinoamericanos nos señalaron en un 60% que van a mantener igual o incrementar su gasto de Tecnología (aunque de manera modesta).

SW: ¿Qué recomienda Gartner a las empresas mexicanas con el escenario económico adverso, donde los costos de acceso a la tecnología son altos debido a la cotización en dólares?

SO: Se debe de tener muy claro en qué se estará invirtiendo y cuál es el retorno esperado de dicha inversión. En el evento señalado anteriormente estaremos presentando modelos de medición de beneficios para inversiones en centro de datos, aplicaciones, y proyectos de Inteligencia de Negocios o Big Data.

Lo primero es tener muy bien identificado la relación entre la inversión en tecnología y los indicadores de negocio, si va a ayudarme a vender más, a ser más eficiente, a mitigar riesgos. Una vez que tenemos esta definición de manera clara la toma de decisiones sobre inversiones va más allá de un tema de costo, se convierte en un tema de beneficio.

SW: ¿Pasando a temas de adopción tecnológica… si pusiéramos el cuadrante mágico como medida en temas para América Latina, cómo estaría dicha localización?

SO: El Cuadrante Mágico es un modelo que permite comparar proveedores de características y condiciones semejantes. Debido a la diversidad de las industrias y países que integran América Latina es complicado el pretender hacer una localización absoluta. Sin embargo me parece que en promedio los países de la región están adoptando las nuevas tecnologías con un periodo de retraso de 1 a 2 años, con la excepción de aquellas industrias que son vanguardistas en innovación (Medios, Sector Financiero).

SW: ¿Qué puede esperar el mundo en el 2016 de acuerdo a las tecnologías?

SO: De acuerdo con nuestros expertos estamos ya de lleno en la Revolución Industrial Digital, esto quiere decir que las novedades tecnológicas comenzarán a acelerarse. Entre las predicciones que tenemos señaladas para 2016 se esperan grandes avances en materia de “máquinas inteligentes”, impresión 3D, uso de robots colaborativos, tecnologías de realidad aumentada y mayores aplicaciones del “internet de las cosas”.

SW: ¿Seguirán los wereables siendo la “panacea” o serán las aplicaciones móviles?

SO: Al hablar de wereables y de movile apps no nos referimos a tecnologías necesariamente excluyentes. Si bien el wereable brinda un mecanismo de acceso facilitado a ciertas funciones específicas aun seguirá siendo necesario complementarlos con el uso de aplicaciones en dispositivos móviles. Hay que recordar que una tecnología complementaria a las dos anteriores son los micro-sensores que definirán el Internet de las Cosas, las cuales actuando en conjunto con un wereable o un móvil nos brindarán servicios de experiencia basada en el usuario, en nuestras necesidades y en el momento que nos encontremos.

SW: ¿Qué le recomendaría Gartner a los gobiernos latinoamericanos?

SO: Existen diversos temas que deberán tener en cuenta los gobiernos latinoamericanos de cara a la Era Digital, temas de desarrollo social para cerrar la brecha digital, pero también temas de atención ciudadana, modelos de transparencia, mayor inteligencia para seguridad. En adición se deberán de atender a las nuevas legislaciones requeridas para normar las aplicaciones de la era digital, como son las redes sociales y la explotación del Big Data, las cuales pueden generar intrusión a la privacidad y violaciones a la ética empresarial (aunque sean de forma involuntaria). El lunes 7 de Septiembre estaremos cubriendo toda una tarde enfocada al Gobierno, donde tocaremos estos temas de forma detallada.

Leer original en : http://www.siliconweek.com/cloud/gartner-habla-sobre-el-panorama-de-mexico-y-america-latina-en-it-61680

 

 

 

 

Articulos Club-BPM